Quién se hubiera imaginado en la década entre 1950 y 1960 que en esa zona montañosa del Departamento de Antioquia, bastante alejada de Medellín no por la distancia (85,5 km ) sino por el mal estado de las carreteras en esa época, donde se encuentran los Municipios de El Peñol y Guatapé, se fuera a convertir en una de las zonas turísticas más visitadas por propios y extranjeros (unos 950.000 al año).
El municipio de El Peñol no dejaba de ser uno de los tantos pueblos campesinos de la Región Antioqueña, con gente sencilla y trabajadora dedicada especialmente a la labor de la ganadería, que como era tradición se desplazaban los Domingos del campo al centro de la población, ya para asistir a los servicios religiosos, ya para realizar sus compras o vender sus productos. La Iglesia y el parque principal eran los lugares de encuentro de las familias que por razón de su ardua labor en el campo durante la semana sólo tenían el Domingo para el encuentro y el compartir.
El Río Nare serpenteaba la Población y fue en la década de los 60's que con la llegada de la visión hacia el futuro y observando la necesidad de crear una fuente de energía eléctrica que abasteciera el País por muchos años las Empresas Públicas de Medellín pusieron la mirada sobre él y sobre la región, se empezó a plantear el proyecto de hacer una represa pero para ello había que desplazar la población de El Peñol y fue así como empezaron a darse los primeros pasos y desde 1968 se dio inicio a la negociación con los pobladores que como era lógico se reusaban a abandonar su tierra y a desplazarse sin alguna garantía para ellos.
Después de muchas negociaciones, de escuchar opiniones, recibir quejas y reclamos se logró una negociación para trasladar el casco urbano y reubicar a los pobladores y dar así vía libre al proyecto, el cual se fue realizando por etapas que culminaron al rededor de 1978, con la represa construida, el casco urbano y la población reubicados la historia de un pequeño pueblo ganadero cambiaría hacia un pueblo con una gran proyección turística.
Por otro lado el Municipio de Guatapé también con una población campesina dedicada especialmente a los cultivos de maíz, frijol, etc. con una cultura antioqueña muy arraigada, en donde las familias desde 1920 aproximadamente empezaron a adoptar los zócalos de las casas como modo de adorno pero principalmente como una forma de proteger las fachadas de las casas de la humedad y el deterioro; fue tal vez la población más beneficiada con el proyecto de la represa ya que no tuvo que realizar desplazamientos de sus pobladores y además las aguas de la represa se acercaron solamente al borde de la población convirtiéndose en una oportunidad para un giro en la actividad económica como la pesca, el turismo con los paseos en lanchas y barcos, y las actividades de deporte náutico.
Lo colorido de las casas, el malecón, los paseos en barco, etc. hacen de Guatapé un atractivo turístico muy conocido y apetecido. Tanto las personas que viven en Medellín o que viajan desde cualquier rincón del país o del mundo hacia Medellín traen en su mente que uno de los lugares que no deben faltar en sus visitas es Guatapé, por lo ya expuesto anteriormente pero también por la piedra de la que me ocuparé de hablar a continuación. es común ver un fin de semana y aún entre semana a Guatapé inundado de turistas con sus cámaras y celulares en mano dándose un giro por tan emblemático lugar.
En medio de estas dos poblaciones se encuentra como colocada a propósito, la famosa piedra del Peñol o piedra del Peñón ya que se ha disputado si pertenece a Guatapé o pertenece al Peñol, pero que ubicada en el predio de un particular en 1954 fue escalada por primera vez por los señores Luis Eduardo Villegas, Ramón Diaz y Pedro Nel Ramírez como un reto que había sido lanzado desde el púlpito por el sacerdote Alfonso Montoya y que ellos quisieron cumplir ondeando desde lo alto la camisa de uno de ellos. Esta imponente piedra se convierte en uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, al principio como eran muchos los que querían llegar también a la cima decidieron hacer unas escalas en madera, las cuales las personas utilizaban con precaución pero que tuvieron que darle paso a unas más seguras escalas en cemento, al rededor de 740 escalones que todavía siguen siendo un reto que muchos turistas se atreven a cumplir.
QUE DEBES SABER
Si quieres realizar este viaje debes saber que el clima de la zona es templado por lo que hay momentos en que hace bastante calor pero también momentos en que la temperatura desciende bastante especialmente en la tarde - noche y en los días lluviosos, además que para disfrutar de los lugares debes estar dispuesto a caminar bastante, lo cual te implicaría llevar ropa cómoda pero también abrigo, tu anti solar, sombrero y gafas para el sol pueden ser unos elementos más útiles. En la zona encuentras muchos restaurantes especialmente con alimentos típicos antioqueños pero también encuentras gastronomía internacional, ventas de bebidas, artesanías, etc. y a precios muy cómodos. Guatapé cuenta con una variada oferta hotelera por si deseas permanecer más de un día en la zona pero desde Medellín puedes realizar una visita de un sólo día ya que por el estado actual de las carreteras se encuentra a unas 2 horas de viaje.
¿COMO LLEGAR?
Si viajas desde Bogotá por tierra es bastante fácil llegar ya que siguiendo la Autopista al acercarte al Municipio de Marinilla encuentras a mano derecha el desvío muy bien señalizado que te indica la entrada hacia el Peñol y Guatapé, es un viaje aproximado de unas 7 horas hasta llegar a tu destino y disfrutar de tan hermoso lugar. Si viajas en Avión sólo tienes que llegar a Aeropuerto Internacional José María Córdova y desplazarte por tierra hacia Marinilla y por allí al Peñol y Guatapé, recomiendo conseguir con anticipación un vehículo rentado o haber contratado el servicio con un transportador ya que los costos directamente en el aeropuerto suelen ser bastante altos. Si estás en Medellín y vas en tu propio vehículo o en vehículo rentado la mejor forma de llegar es tomar la vía hacia el túnel de oriente que te lleva hasta el aeropuerto y de allí hacia Marinilla y seguir la ruta antes trazada, si no tienes vehículo propio puedes tomar transporte público, como puede ser el Metro, que te lleve hasta la estación Caribe y allí ingresar a la Terminal de Transporte del Norte desde dónde constantemente salen buses que te llevan a El Peñol y Guatapé o también puedes contratar un servicio turístico que opera todos los días desde Medellín y entre 2 y 2:30 horas estarás llegando al destino.
HABLEMOS DE COSTOS
Si viajas en tu propio vehículo o en un vehículo rentado debes calcular algunos costos para tu viaje como pueden ser: el consumo de combustible lo cuál depende del cilindraje, modelo, características, etc. del vehículo; el peaje del Túnel de Oriente unos $19.300 por cada trayecto ($38.600 en total) o el peaje de Copacabana unos $13.300 por trayecto ($26.600 en total); parqueaderos unos $5.000 en la Piedra y $17.000 en Guatapé. El ingreso para escalar la Piedra $20.000 por persona, más los gastos derivados de alimentación, desayunos desde $12.000 en adelante según el gusto, almuerzos desde $25.000. Un paseo en barco por la Represa puede costarte desde $20.000 en disponibilidad grupal o mucho más si es en salida privada (hay que tener en cuenta que de lunes a jueves por la poca afluencia de visitantes es muy difícil encontrar salidas grupales)
Si viajas en transporte público podrás invertir en tu experiencia unos $2.800 por trayecto en el Metro ($5.600 en total), el autobús desde la Terminal de Transporte del Norte hasta Guatapé unos $16.000 por trayecto ($32.000 en total), moto taxi desde Guatapé hasta la Piedra unos $10.000 por trayecto ($20.000 en total) y los demás gastos por alimentación, subida a la Piedra, paseo en barco, etc.
Si contratas un tour desde Medellín lo puedes encontrar desde $99.000 en adelante por persona en salida grupal y los costos varían mucho según el tour operador, los servicios que se incluyan y si las salidas son grupales o privadas. En un tour económico te pueden incluir el transporte desde Medellín a los sitios de interés, el almuerzo, el paseo en el barco, un seguro de viaje y acompañamiento por guías que te llevan a los lugares, te cuentan la historia y te dan recomendaciones.
NUESTRA PROPUESTA
Con nuestra Agencia de Viajes DeoTours puedes contratar una salida Grupal o Privada para disfrutar de este maravilloso e inolvidable viaje.
Tenemos salidas grupales por $99.000 de jueves a Domingo y lunes festivos donde te incluimos en una salida de unas 12 horas, el transporte en bus de turismo desde Medellín para visitar el Viejo Peñol, la Piedra del Peñol y Guatapé, el almuerzo, el paseo en barco o lancha de una hora por la represa, el seguro de viaje y la compañía de un guía que te contará la historia y te indicará los mejores lugares para hacer la compra de tus recuerdos.
También te podemos ofrecer una salida privada para ti y tu grupo de amigos o familiares donde puedes contratar desde $180.000 según la cantidad de personas tu salida a Guatapé y el Peñol; en esta salida tendrás el vehículo y conductor privados para tu grupo, se te podrá incluir el desayuno, el almuerzo, el ingreso a la piedra para el ascenso, el paseo en el barco o lancha de una hora por la represa, el seguro de viaje y el acompañamiento del guía o guía - conductor según la cantidad de personas.
Si te interesan nuestros servicios puedes comunicarte con nosotros.
Juan Carlos Gil Gallego +57 313735382
Beatriz Elena Sanmartín Fernández +57 3108321520 Nota: Otras actividades que puedes realizar en este tour pueden ser: visita al monasterio Benedictino, paseo a caballo por las montañas o dar una vuelta en helicóptero, entre otras.
コメント